Entrevista a Patricia González, Head Teacher del Bootcamp de Social Media

Patricia González de Castro, profesora redes sociales en NEOLAND

Patricia Gonzalez es la Head Teacher de nuestro área de Social Media, que incluye este Bootcamp y este Máster. Ambas formaciones te permiten convertirte en un experto en gestión de redes sociales, ya sea para trabajar en una agencia, empresa o medio de comunicación. Si eres emprendedor, te ayudarán a dar un impulso a tu negocio a través de redes sociales. Y, si quieres ser creador de contenidos o potenciar tu marca personal, ¡también son perfectos para ti!

En esta entrevista, nos cuenta todas las claves de las profesiones que han surgido en el ámbito de las redes sociales, como Social Media Manager, Community Manager, Content Creator… Hablamos de salarios y de lo mejor de la profesión; aparte de explicar cómo es el Bootcamp de Social Media de NEOLAND y en qué se diferencia de otras formaciones.  

Te resumimos en este artículo lo más destacado, pero te recomendamos ver el vídeo completo, porque está lleno de ejemplos y anécdotas personales que te van a ayudar a entender perfectamente cómo se trabaja en redes sociales, por qué hay tantas ofertas de empleo en este sector y cómo es el Bootcamp: programa, metodología, proyectos… 

¿Qué profesionales hay en el sector de las redes sociales? 

El 85% de la población de España utiliza redes sociales y estas han ocupado un puesto tan importante en nuestra vida, tanto para entretenernos, informarnos, aprender, comprar o comunicarnos con otras personas, que ya todas las empresas han colocado a las redes sociales en un punto central de sus estrategias de marketing. 

Por eso, si pensamos en profesiones relacionadas con el mundo de la comunicación, marketing o la publicidad, encontramos muchos perfiles profesionales dedicados a las redes sociales: 

  • Social Media Manager, Social Media Expert o Social Media Specialist: es el puesto más genérico porque se trata de un perfil multidisciplinar que se encarga de la gestión completa de redes sociales. Desde la estrategia, la creación y publicación del contenido, al análisis y la gestión de la comunidad. Suele ser muy común que las marcas y agencias pequeñas y medianas cuenten con este tipo de profesionales en sus equipos. 
  • Social Media Strategist: en agencias y marcas grandes se encuentran perfiles especializados, como puede ser esta posición que solo se encarga de diseñar y monitorizar la estrategia. Es decir, define los objetivos, diseña el plan de redes sociales y la planificación de formatos y publicaciones, pero no realiza o publica los contenidos. También puede encargarse de realizar los informes de resultados. 
  • Community Manager: es el profesional que ejecuta la estrategia de redes sociales que ha diseñado el Social Media Strategist, quien publica los contenidos e interactúa con los usuarios, respondiendo comentarios. A veces este perfil se encarga de diseñar los contenidos y no sólo de publicarlos. Y, cuando están especializados en plataformas de vídeo largo como YouTube o Twitch se les puede denominar Channel Managers. 
  • Head of Social Media: nos encontramos ante un perfil directivo, que suele trabajar en agencias gestionando varios clientes o en empresas con muchas acciones en redes sociales, liderando el departamento de Social Media. Es quien supervisa el trabajo de los Social Media Managers y suele ser el que reporta directamente al cliente o al CEO de la empresa. 
  • Social Media Analyst: también en agencias y marcas grandes se puede encontrar este perfil tan específico, cuyo trabajo se centra en monitorizar las publicaciones en redes sociales y analizar resultados, elaborando informes periódicos y detectando tendencias y nuevas oportunidades. 
  • Content Creator: con el auge de los vídeos cortos verticales ha surgido en las empresas la necesidad de contar con perfiles especializados en creación de contenidos, un perfil con conocimientos de realización y edición de vídeos, así como diseño gráfico. Estas personas están muy al día de las tendencias de cada red social y trabajan mano a mano tanto con el Social Media Strategist como con el Community Manager. 
  • Social Paid Media o Trafficker: es el especialista en gestionar campañas publicitarias en redes sociales. Estos perfiles son muy demandados, porque la gestión de la inversión publicitaria implica una gran responsabilidad y suele estar muy ligado a conseguir conversiones. 

Aparte de estas profesiones, tenemos que tener en cuenta que en caso de los freelance o emprendedores. También ellos deben formarse en redes sociales, para dar un impulso a su negocio, conseguir nuevos clientes o desarrollar su marca personal. 

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los creadores de contenido o influencers, que han hecho de sus redes sociales una profesión. Se estima que solo en España hay más 235.000 influencers y una gran parte vive exclusivamente de los ingresos que consigue gracias a sus contenidos en Instagram, YouTube, Twitch, TikTok o Facebook.  

¿Cuánto se gana trabajando en el sector de las redes sociales? 

Según la Guía Salarial de Prosperity, un Social Media Manager gana entre 22.000 € y 28.000 € brutos al año, cuando tiene un perfil junior de entre 1 y 3 años. Y, según van ganando experiencia pueden acabar ganando 44.000 euros. 

Un Community Manager, que suele ser el primer trabajo que se tiene en redes sociales, suele empezar ganando entre 18.000 € y 26.000 € brutos al año, en función de su experiencia. Cuanto ya son perfiles seniors pueden cobrar hasta 40.000 euros al año. 

El puesto más destacado en redes sociales es el Head of Social Media, porque lidera un equipo muy numeroso para gestionar muchos clientes o marcas en redes sociales. Para optar a este tipo de puesto es necesario tener una amplia experiencia trabajando en redes sociales. Por eso comienzan ganando 45.000 € en su primer año en esa posición directiva. 

Con los años o en función de la agencia o los clientes, estos perfiles pueden llegar a ganar hasta 70.000 € al año. 

¿Qué se aprende en el Bootcamp de Social Media de NEOLAND? 

En el Bootcamp enseñamos desde los primeros pasos a las especializaciones profesionales que hemos explicado. Y el programa lleva un orden que sigue el mismo orden cronológico de gestionar perfiles en redes sociales: 

  1. Fundamentos en Social Media: aquí aprendemos los básicos de cada una de las redes sociales. Historia, evolución, características, formatos, funcionamiento de cada algoritmo, como se integran dentro de un plan de marketing, qué normativas existen, cómo se gestiona una comunidad de seguidores… 
  1. Estrategia y plan de contenidos en redes sociales: es el primer paso para hacer una gestión profesional. se aprende a diseñar una estrategia de contenidos atractiva y orientada al cumplimiento de objetivos, además de descubrir herramientas, con y sin IA, que optimicen tu tiempo.
  1. Producción y diseño de contenidos: aquí se aprende desde la estrategia de branding a crear todo tipo de contenidos, ya sean en imagen o en vídeo. Por eso se aprenden herramientas de diseño gráfico como Canva y de edición de vídeo como CapCut. 
  1. Publicación de contenidos: elegir los copys perfectos, programar publicaciones y saber cuándo hacerlo es el siguiente paso. Por eso también se aprende SEO, copywriting… 
  1. Análisis de redes sociales: se aprende a medir el éxito de tus esfuerzos en redes sociales. Cómo interpretar datos, usar herramientas analíticas, social listening, gestión de crisis en redes sociales… Excel y Metricool son algunas de las herramientas que se usarán en esta parte del curso.  
  1. Monetización: aprendemos a ganar dinero en redes sociales. Entramos al detalle de las diferentes opciones para generar ingresos que existen en cada red social y desmontando muchos mitos al respecto. 
  1. Publicidad en redes sociales: por último, se aprenden técnicas publicitarias, como los Social Ads, es decir, las campañas de publicidad en cada red social. O el influencer marketing.  

¿Cómo es la metodología del Bootcamp? ¿Se hace algún proyecto? 

En este Bootcamp, al igual que en todas las formaciones de NEOLAND, se sigue una metodología Learning by Doing, en la que se va a aplicando lo aprendido con ejercicios y retos diarios. 

Además, en este Bootcamp de Social Media se va a realizar un proyecto desde el momento uno, totalmente adaptado a cada alumno. Es decir, si tú eres un emprendedor y haces este Bootcamp para potenciar tu negocio, tu proyecto es tu negocio. Si tú eres un creador de contenido que lo que quieres es venderte a ti mismo, tú eres tu propio proyecto. 

Y si tú quieres trabajar para empresas o agencias harás el proyecto en base a un briefing. Podrás elegir si hacerlo para una empresa real que te interese o para una empresa ficticia que te quieras inventar.

Este proyecto, sumado a los ejercicios que ser harán durante el curso, son la base para desarrollar un portfolio profesional. Algo que te pueda diferenciar y ayudarte a encontrar trabajo o clientes. 

Aparte, como las redes sociales son muy cambiantes, el programa se va actualizando cada día, porque salen nuevas redes, funcionalidades… ¡El Bootcamp está vivo!

¿Qué herramientas se va a aprender a utilizar? 

Se aprende muchas herramientas diferentes. Por un lado, todos los administradores profesionales de las propias redes sociales: Meta Business Suite, YouTube Studio, TikTok Business… 

También se imparte formación en softwares de creación de contenidos gratuitas o Freemium, que te ayudan a hacerte la vida más fácil y que están especialmente pensadas para redes sociales, como Canva, CapCut… 

Por supuesto, aparte de Excel, que es un básico, herramientas de planificación como pueda ser Notion, Trello o AirTable; de análisis como Metricool

En todos los módulos hay algo de Inteligencia Artificial porque al final todos los programas ya lo están integrando. Y también se aprenderán Prompt para las IA generativas.  

¿En qué se diferencia el Bootcamp de Social Media de NEOLAND de otros cursos o formaciones de redes sociales?

Este es el único Bootcamp de redes sociales que existe en España. Es el primero en seguir  la metodología Learning By Doing que se aplica a otras disciplinas como el desarrollo web o la ciberseguridad. Esa mentalidad práctica es lo que yo hubiera querido cuando empecé en el mundo de las redes sociales, porque no existía.  

Además del propio programa, que ya es bastante diferenciador por el hecho de que aprendemos incluso a crear contenido, que es algo que no suelen incluir otras formaciones; y esa metodología, lo más diferenciador es la personalización y el seguimiento al alumno que se hace en NEOLAND. 

En los cursos y másters sobre redes sociales que hay en el mercado suelen estar compuestos por un conglomerado de profesores que dan una clase y ya. Son perfiles profesionales expertos pero la realidad es que, si luego te surgen dudas o quieres aplicar lo que han dicho a tu proyecto, te encuentras con que ese profesor ya no está ahí. 

Y, como alumno, en ese tipo de formaciones, eres un número más, porque suelen clases masivas. En cambio, en NEOLAND, no solo hacemos un acompañamiento diario sino que también nos adaptamos a las necesidades de los alumnos, vamos a seguir su evolución, a ayudarles a crecer y a potenciar aquello que más necesitan en función de su background, conocimientos y experiencia previa; y de sus objetivos profesionales.

Entrevista a Patricia González de Castro, profesora redes sociales en NEOLAND

¿Cómo ha sido tu trayectoria en el sector de las redes sociales? 

Mi experiencia ha ido muy ligada a cómo han evolucionado las redes sociales y a la importancia que han ido adquiriendo a lo largo de los años. 

Cuando acabé mis estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual empecé de becaría en una editorial. Era el momento en el que las redes sociales comienzan a surgir y, nadie las tomaba en cuenta, las veían como algo solo para jóvenes. Así que, su gestión nos la dejaban a los becarios, que éramos los más jóvenes de la empresa. Esto estuvo muy bien, porque nos permitió aprender una profesión que no existía e ir trabajando a base de prueba y error; de manera autodidacta. 

Pero todo esto fue evolucionando. Tanto, que es que a día de hoy una persona que lleva las redes sociales es un centro muy importante en la empresa. Porque en una empresa, si su Community Manager pone un mal comentario, se le hunde la reputación y se enfrenta a una crisis de comunicación.  Ha cambiado por completo la mentalidad con respecto a las redes sociales, ahora son un canal fundamental y muy valorado. Cada vez hay más profesionales y más especialización. 

Entonces eso fue lo que me pasó a mí, que de becaria pasé a puestos de más responsabilidad, en pequeñas y  grandes agencias, gestionando las redes sociales de clientes de sectores muy variados: automoción, óptica, aerolínea, videojuegos, alimentación, comercio… 

¿Qué es lo mejor de las profesiones del sector del Social Media? 

A mí lo que más me gusta es la flexibilidad, y no solo a nivel de teletrabajo o de horario, que también. Me refiero a que es una profesión que se adapta a tus momentos vitales. Es decir, si estás en un momento en el que quieres tener grandes clientes, marcas reconocidas, reuniones, viajes… Puedes hacerlo al trabajar en cualquier agencia de publicidad, comunicación o marketing.  

Pero, si en cambio te quieres tomar las cosas con más calma, también puedes, ya sea como freelance, o en marcas o agencias más locales. ¡Hasta el colegio de tu barrio tiene redes sociales! Por eso, tú puedes adaptar esta profesión a muchos caminos y etapas de la vida.  

Otra de las cosas que más me gusta es que es una profesión para todo tipo de personalidades. Tanto si eres una persona creativa como analítica, hay una especialización en este sector. Y no es necesario salir en cámara o ser extrovertido porque puedes gestionar las redes sociales de una manera anónima. Pero, si en cambio es algo que te encanta y te gusta ser protagonista, ¡también es una profesión perfecta para ti!

Por último, también me gusta esta profesión porque tiene mucho impacto. Es decir, las redes sociales las ve todo el mundo y tú tienes una gran influencia. De ti depende muchas veces un negocio y es algo muy medible. 

Yo digo que somos un poco superhéroes porque es una gran responsabilidad, ya que estás llevando unas redes que te están dando voz ante millones de personas. Eres la imagen de tu propia empresa o de ti mismo. 

Más información sobre el Bootcamp y Máster de Social Media 

Si quieres saber más sobre este Bootcamp de Social Media, como las modalidades que existen, el precio o las opciones de financiación disponibles, haz clic en este enlace: https://neoland.es/bootcamps/social-media/ 

También puedes echar un vistazo al Máster Online de Social Media, cuyo programa es el mismo del Bootcamp pero con la diferencia de que las clases son grabadas, para que puedas hacerlo a tu ritmo. 

Y por aquí te dejamos la entrevista al completo con Patricia González, Head Teacher de ambas formaciones: https://youtu.be/oGuoaurinGU  

Como puedes ver, esta entrevista forma parte de nuestro podcast Profesiones con Futuro. Puedes ver más en nuestro canal de YouTube

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