Entrevista a Óscar Orosa, Head Teacher del Bootcamp de UX/UI Design

Óscar Orosa es el Head Teacher de nuestro Bootcamp de UX/UI Design y, en esta entrevista, nos cuenta todas las claves de la profesión de diseñador UX/UI ¿En qué consiste esta disciplina? ¿Qué salidas laborales tienen? ¿Qué es lo mejor de la profesión?

Además, también hace un repaso por el itinerario formativo del Bootcamp, su metodología, y requisitos, respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen tener los perfiles interesados en esta formación. 

Te resumimos en este artículo lo más destacado, pero te recomendamos ver el vídeo completo, porque está lleno de ejemplos y anécdotas personales que te van a ayudar a entender perfectamente en qué consiste esta profesión y cómo es el Bootcamp.

¿Qué es diseño UX/UI?

Es algo muy sencillo y muy complejo al mismo tiempo. Son un montón de vertientes y muchos pilares, pero nos basamos básicamente en dos. 

Por un lado, el UX o User Experience, la experiencia del usuario. Con eso nos referimos a cómo hablamos, empatizamos y entendemos lo que necesitan nuestros usuarios o clientes mediante diferentes investigaciones y técnicas. 

Por otro, el UI o el User Interface, que se refiere a la apariencia visual, a la selección y distribución de los elementos con los que el usuario interactúa. Esta es la parte que le pasamos a desarrollo Front, y que diseñamos en base a leyes y técnicas, no solo en base al gusto personal de cada uno. 

¿Hay mucha demanda de profesionales de UX/UI?

Sí, la verdad es que sí. Lleva años en creciente demanda y todos los años se mantiene esa tendencia al alza. Eso se debe a que las empresas están buscando especialistas que sepan realizar investigaciones para que, en base a esos datos cualitativos y cuantitativos, puedan crear una interfaz que influya positivamente en el modelo de negocio. 

¿Y qué tipo de perfiles profesionales o puestos de trabajo existen en el sector? 

Además de UX/UI Designer o Product Designer hay muchas especializaciones como el UX Writing, expertos solo en UX, expertos solo en UI, en Research, Design System Managers… Con el paso de los años te vas especializando o te quedas con esa gran rama. 

Y depende de la empresa, te puedes encontrar con casos de pymes que tiene solo un solo UX/UI que lo hace todo y grandes compañías de IT, que tienen un gran departamento con un montón de personas especializadas. 

Para mí lo más interesante es que, dependiendo de la empresa para la que trabajes, incluso de la empresa que te pide el proyecto, las funciones pueden ser muy diferentes pero siempre basadas en el human-centered design o el customer experience design, poniendo al usuario / cliente en el centro de todas las decisiones.

¿Qué se aprende en el Bootcamp en el UX/UI Design de NEOLAND?

Pues comenzamos estudiando los conceptos básicos del diseño de experiencias de usuario e interfaces, repasando los principios básicos de diseño centrado en el usuario (UCD), conceptos de Usabilidad así como teoría básica del Diseño entre otros.

De ahí, pasamos al módulo de User Research, aprendiendo técnicas de investigación, estrategias y herramientas como benchmarking, mapas de afinidad, canvas, etc. para descubrir  las necesidades y expectativas de los usuarios. 

A continuación, se aprende a crear experiencias digitales intuitivas y efectivas; así como herramientas y técnicas para diseñar la forma en que los usuarios interactúan con aplicaciones, centrándose en la usabilidad y la arquitectura de la información. Es el módulo de Interaction Design.

Posteriormente pasamos al User Interface Design, módulo centrado en Diseño de Interfaces de Usuario, aprendiendo a crear diseños visuales efectivos, selección de paletas de colores, tipografía y elementos gráficos que mejoren la experiencia del usuario utilizando Figma como software principal.

Por último, también estudiamos técnicas de prototipado avanzado, MVPs, así como diversas herramientas de tracking de usuarios, conocimientos básicos de maquetación web (HTML + CSS) y uso de Inteligencia Artificial.

¿Por qué se aprende programación en el bootcamp de UX/UI? 

Ten en cuenta que en diseño UX/UI trabajamos de la mano, en el mundo real, con el departamento de desarrollo Front, porque les pasamos nosotros el diseño que deben crear. 

Por eso considero que tenemos que saber qué es el HTML o los CSS; y por eso nuestros alumnos incluso llegan a escribir líneas de código. 

¿Cómo es la metodología del Bootcamp? 

Utilizamos una metodología Learn by doing, que consiste en aprender practicando. Por un lado, utilizamos herramientas que se utilizan en las empresas, como un benchmark, DAFO, canvas, matrices; y softwares como Figma o Framer. Todo ello con un enfoque 100% práctico para que los alumnos dominen esos programas y técnicas. 

Y, por otro, hacemos ejercicios, prácticas y proyectos; tanto grupales como individuales y en base a briefings.  

Además, algunos de ellos son híbridos, entre alumnos que están cursando la modalidad presencial y el formato remoto. ¿Por qué? Debido a que es la realidad de las empresas actualmente y especialmente en las que tienen carácter internacional, ya que muchos trabajos son realizados en colaboración con compañeros que no están presencialmente en la oficina o que incluso trabajan en otros países. 

Con ello, el alumno va construyendo su portfolio, para poder acceder al mundo laboral. 

¿Qué es el portfolio y porque es tan importante en este Bootcamp de UX/UI? 

Es la puerta de entrada al mundo laboral, el espacio donde pones, de manera online, tu trabajo. 

Tenemos el conocimiento y la experiencia desde NEOLAND que las empresas lo valoran mucho y lo que hacen es mirar, literalmente, todo el proceso de investigación: por dónde has pasado, qué herramientas has utilizado, además de que el resultado final en la UI o la interfaz sea algo agradable, accesible y usable. 

Son muchas personas las que se inscriben a cualquier oferta de empleo y para destacar hay que tener portfolios con proyectos potentes, destacando esa parte del research. 

Como cuando sales del Bootcamp ya tienes varios proyectos que poner y nosotros intentamos que nuestros alumnos tengan un portfolio bien estructurado en cuanto salen de la formación, para que sean más competitivos a la hora de encontrar trabajo. 

¿Hay que tener conocimientos previos para poder superar con éxito el Bootcamp? Por ejemplo, venir del mundo del diseño o de la programación… 

No, realmente no. Si tienes un poquito de bagaje y tienes conocimientos de diseño gráfico o de programación pues te puede venir muy bien, pero la realidad es que vamos aprender desde cero, por lo que no hace falta tener conocimientos previos y experiencia relacionada. 

¿Y tú cómo te especializaste en UX/UI? ¿Cómo te vino la vocación y cuál ha sido tu trayectoria profesional? 

Yo empecé y me formé como programador, de Front-End y un poco de Back-End. Y la vocación me llegó en el momento en el que, hace muchos años, se me rompió un Front y dije: Ya no quiero programar más. Esto no es lo mío, necesito saber qué necesita el usuario, qué siente, por qué me pasan estos diseños. Yo quiero ser el que hace estos diseños, no el que los recibe y los pone en código. 

Ya llevaba un tiempo formándome en esto, despacito y de manera autodidacta, pero justo surgió la oportunidad en la empresa en la que trabajaba de aprender a ser diseñador multimedia, que era como se llamaba esto en esa época, y a los pocos meses ya estaba haciendo yo solo lo que actualmente conocemos como UX/UI. 

Desde entonces he estado en Startups, en grandes empresas, en una de las Big Four de IT y por suerte me levanto todos los días diciendo  que me gusta mucho mi trabajo. 

Por eso, como me gusta tanto, me sigo formando y experimentando porque, o miras todos los días qué está pasando, o te quedas desactualizado. La inteligencia artificial, por ejemplo, es algo que ya forma parte del sector y por eso también hay que conocerla, para poder estar actualizado y enseñar a los alumnos lo más novedoso. 

¿Qué consideras que es lo mejor de ser UX/UI Designer? 

Lo mejor de la profesión, para mí, es el poder estar retándome constantemente y poder tener esa conexión con el usuario, entender al usuario como cliente y el cliente como usuario, lo que se conoce como Customer Experience Management. 

Y como conclusión, ¿qué es lo mejor de NEOLAND? ¿Por qué estudiar en esta escuela? 

La cercanía es el punto número uno. La cercanía con la que impartimos el Bootcamp y con la que nos dedicamos a nuestros alumnos es una de las grandes cosas que me encanta. 

Segundo, que los profesores somos, me consta, especialistas en nuestras materias.

Tercero, la metodología que utilizamos es enfocada a la practicidad, al Learning by doing, a que tengas y salgas de la formación con un buen portfolio. 

Y por último, el cuarto punto que me encanta de NEOLAND, sinceramente, es la pasión. La pasión con la que vivimos y logramos transmitir, creo yo, a los alumnos. 

Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre el Bootcamp de UX/UI Design, como las modalidades que existen, el precio o las opciones de financiación disponibles, haz clic en este enlace: https://neoland.es/bootcamps/ux-ui-design/ 

Y por aquí te dejamos la entrevista al completo:

Como puedes ver, esta entrevista forma parte de nuestro podcast Profesiones con Futuro. Puedes ver más en nuestro canal de YouTube

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