Si te encuentras ante una entrevista de trabajo estás de enhorabuena, no es fácil llegar hasta aquí. Esto significa que tu perfil profesional encaja dentro de las funciones que la empresa está buscando para la vacante de empleo. Lo normal será competir con otros profesionales con una experiencia similar a la tuya, y es el momento de diferenciarse para conseguir el puesto de trabajo que estás deseando.
Te damos cuatro claves para desmarcarse del resto de los candidatos y conseguir el puesto de trabajo.
Comunicación
Un mensaje claro y bien organizado nos hará parecer más seguros y diligentes. Tomate un tiempo en estructurar qué quieres expresar en tu entrevista y cómo quieres comunicarlo. El contenido del mensaje y la forma de expresarlo son igual de importantes.
Escucha activa
Ser capaz de escuchar y entender a tu entrevistador es una baza ganadora para poder conseguir el puesto de trabajo. Normalmente, el entrevistador te dará pistas sobre lo que están buscando, los valores de la compañía y los objetivos del puesto. Es importante que escuches con atención y modeles el mensaje para que tu candidatura tenga mayor impacto. Ojo, no se trata de mentir sino de poner en alza aquellas funciones, responsabilidades y competencias tuyas que a la empresa le resulten especialmente importantes
Capacidad de resolución y creatividad
Saber adaptarse y buscar soluciones creativas a las diferentes situaciones que pueden suceder en tus tareas es crucial para cualquier puesto de trabajo. Si eres capaz de resolver de forma rápida y eficaz los problemas serás un activo valioso en cualquier empresa, ya que cuentas con flexibilidad, capacidad de análisis y de acción.
Muéstrate natural
No sirve de nada interpretar un papel delante del entrevistador ya que normalmente este tipo de situaciones suelen notarse y te eliminará directamente de la posición. Pero, y aún más importante, porque es esencial que encajes en la cultura de la empresa ya que pasarás muchas horas del día en el trabajo y es básico sentirse bien y afín en tu nuevo puesto.
Superar con éxito las dinámicas de grupo nunca fue tan fácil
Muchos de nosotros nos encontramos envueltos en la búsqueda del trabajo ideal y realizamos numerosas entrevistas de trabajo donde ponen a prueba nuestras habilidades y competencias. No son pocas las empresas que se están decantando por incorporar en sus procesos de selección la temida dinámica de grupo.
El fin de las dinámicas de grupo es ver a los candidatos en acción y comprobar de primera mano cómo se desenvuelven buscando soluciones a los problemas que se plantean, si son capaces de trabajar en equipo y qué rol pueden desempeñar en la empresa (conciliador, líder, individualista, orientador, etc.).
Si tu objetivo es superar una dinámica de grupo con éxito ten en cuenta las siguientes claves para lograrlo:
Trabajo en equipo
No pienses en el resto de los candidatos como rivales sino como aliados. El trabajo en equipo es una de las cualidades que más valoran las empresas. Ten en cuenta que la dinámica de grupo es una forma muy visual de poder evaluar cómo te comportarás en la empresa, por eso, es importante que seas capaz de demostrar que puedes trabajar en un entorno de cooperación. Una buena idea es que interactúes con los candidatos, les llames por su nombre y seas capaz de liderar escuchando y haciendo sentir bien al resto del equipo.
Participa de forma activa
Es complicado no sentirse impresionado por la situación, pero es importante que participes, expreses tus opiniones e ideas y muestres todo el valor que puedes aportar.
Escucha activa
Tan importante es expresar tus ideas y argumentarlas de forma clara y adecuada como escuchar al resto de tus compañeros y tener en cuenta sus puntos de vista.
Cuida tu lenguaje corporal
No solo es importante lo que dices sino también cómo lo dices; tu postura y tu comportamiento van a ser evaluados. Ten en cuenta que nuestro lenguaje corporal habla mucho de nosotros.
Ahora que ya tienes las claves del éxito solo te falta ponerlas en práctica.