¿Qué es el
UX/UI Design?
Te explicamos en qué consiste el UX/UI Design, qué técnicas y herramientas se usan profesionalmente y cuáles son los primeros pasos para empezar a formarte como UX/UI Designer.
Podríamos decir que en nuestra vida cotidiana estamos viviendo de forma constante todo tipo de Experiencias de Usuario, y no únicamente digitales sino también analógicas. Lo que ya se conoce como UX (User Experience) es prácticamente el punto de partida con el que se ha creado cualquier producto o servicio con el que interactuemos, bien sea al utilizar nuestro teléfono móvil o a la hora de cruzar por un paso de cebra. Todo son Experiencias de Usuario que se han pensado y diseñado fruto de un estudio o reflexión previa.
Cuando nos adentramos por primera vez en el mundo del UX/UI Design lo primero que debemos aprender es la diferenciación entre ambas siglas y conceptos: el UX y el UI.
Como ya apuntábamos al inicio, con UX nos referimos a la Experiencia de Usuario (abreviado UX que viene del término «User eXperience» en inglés) que tiene que ver con el aspecto más intangible de esta materia: es todo aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Por ello podemos decir que una buena UX se produce cuando se diseña un producto que es útil, fácil de manejar y que satisface una necesidad que requiere un usuario en un momento determinado.
Por otro lado, tenemos el concepto de UI, abreviatura que verás con frecuencia ligada a UX y con la que nos referimos a la Interfaz de Usuario (proviene del término en inglés «User Interface») y que se refiere a todo lo que tiene que ver con el diseño de la interfaz con la que el usuario va a «experimentar» su experiencia. Una Interfaz de Usuario siempre estará formada por la suma de una Arquitectura de Información, elementos visuales con los que se presenta la información y una serie de patrones de interacción con la misma (tipos de botones, menús, itinerarios, etc.).
Siempre nos encontraremos que van unidos ambos conceptos de UX y UI, ya que para lograr una buena Experiencia de Usuario siempre contaremos con la Interfaz de Usuario como herramienta para poder lograrla.
La demanda de profesionales del Diseño UX/UI (UI Designers, UX Researchers…) por parte de las empresas no ha parado de crecer en los últimos años, llegando a convertirse en una profesión que tiene casi asegurado un puesto de trabajo nada más terminar los estudios.
Actualmente en Neoland tenemos cerca del 98% de inserción laboral de todos los alumnos que cursan el Bootcamp UX/UI Designer, con un programa y metodología de aprendizaje desarrollados para formar perfiles de UX/UI Designers que en unos pocos meses pueden comenzar a trabajar en empresas de cualquier sector. Como ya señalábamos al comienzo, la Experiencia de Usuario y el Diseño de Interfaces están presentes en todo producto o servicio que nos encontramos, teniendo un especial protagonismo el mundo digital aunque contando siempre también con aquellos productos analógicos.
¿En qué consiste el Diseño UX/UI?
Como se puede adivinar por los conceptos explicados, el Diseño UX/UI es la combinación de ambas disciplinas para lograr el diseño de un producto o servicio que funcione y cumpla los objetivos con los que ha sido creado: satisfacer una necesidad de un usuario.
Para poder llevar a cabo la tarea de creación de un producto siempre intervendrán perfiles especializados en UX, definiendo cómo debe ser lo que debe experimentar el usuario al interactuar con el producto/servicio. Esta labor de investigación previa es lo que se conoce como UX Research y comprende diversas técnicas y herramientas.
En el mismo proceso de creación de un producto o servicio, también será necesario contar con perfiles especializados en UI, el diseño de la interfaz con la que el usuario interactuará para poder lograr su objetivo y siguiendo las líneas definidas previamente por la UX.
Por último, pero no menos importante, está el campo del Service Design, que es el compendio de procesos que giran en torno a la creación de un producto o servicio, el ecosistema completo que hace que el producto sea viable y se desarrolle de la forma más eficiente posible, así como también que encaje en un mercado concreto, se corresponda con unos determinados stakeholders (nuestro público objetivo) y se comunique de forma adecuada.
¿Qué es el UX Research?
El UX Research o Investigación de la Experiencia de Usuario, comprende toda la labor de análisis e investigación previos a la finalización de un producto y a la creación de una Interfaz de Usuario (UI). Entre las características principales del UX Research se encuentran los siguientes procesos que un UX Researcher lleva a cabo:
- Investigación (con el público objetivo, mediante entrevistas, focus groups…)
- Evaluación (evaluaciones heurísticas, benchmarks, pruebas de usabilidad)
- Análisis de datos (observaciones, métricas…)
- Creación de la Arquitectura de Información
Un UX Designer o Researcher profesional suele contar con una base de conocimientos que comprenden campos como:
- Psicología / Sociología
- Desarrollo de Productos Digitales
- Comunicación
- Desarrollo de Negocios
- Diseño Gráfico e Interactivo
Técnicas y herramientas
Dentro del UX Design nos encontramos con diversas herramientas que nos permiten poder llevar a cabo de la mejor manera posible nuestra labor de diseño e investigación. Entre ellas hay técnicas y metodologías como el Design Thinking, para la investigación, análisis e implementación de procesos UX; técnicas de Agile y Business Design para optimizar los procesos de creación; Benchmarks para análisis de mercado y competidores de tu producto o servicio (donde tienen un gran protagonismo los análisis de tipo DAFO) así como un amplio abanico de técnicas enfocadas al estudio de nuestro público objetivo y definición de patrones de usuarios.
¿Qué es el UI Design?
Una vez realizada la labor del UX Research, la siguiente etapa necesaria con la que nos encontramos a la hora de crear un producto es la creación de la interfaz con la que los usuarios interactuarán con el mismo. Esta labor muy enfocada a la finalización del diseño y a darle forma visual y experiencial es el cometido principal del UI Design.
Como explicábamos anteriormente el UI es la herramienta o medio necesario para que la Experiencia de Usuario sea tangible.
Un UI Designer se encarga de diseñar visualmente la interfaz del producto o servicio de acuerdo con la Experiencia de Usuario. Desarrolla elementos que responden a interacciones del usuario así como debe garantizar que la experiencia que se pretende lograr se mantenga invariable, independientemente del lugar, dispositivo o canal que se utilice (un ejemplo fácilmente entendible es el diseño de diferentes interfaces para una app: versión móvil, vista en una tablet, en pantalla grande…)
El trabajo del UI Designer está siempre muy vinculado al equipo de desarrollo o diseño de producto, a los que proporciona guías de estilos y el diseño de los elementos que se van a utilizar en la interfaz.
Dentro de las actividades que realiza un UI Designer, están:
- Diseño de Interacción (en qué consiste la respuesta del sistema)
- Guías de interacción (los diferentes estados de cada acción que se realice)
- Diseño de elementos visuales (menús, botones, formularios…)
- Guías de estilo (definición de línea estilística, paletas de colores, tipografías…)
Para llevar a cabo todo el trabajo de diseño y definición de interfaces, especialmente en el campo digital, el UI Designer se sirve de diferentes herramientas de software de prototipado.
Técnicas y herramientas
Entre las principales herramientas utilizadas en el diseño de interfaces Figma se alza como la más común entre todo el software existente para UI Designers. Esta herramienta y sus diferentes complementos son fundamentales para cualquier profesional a la hora de desarrollar cualquier prototipo. Figma es un cloud software (herramienta desarrollada 100% online en la nube) que ha revolucionado el trabajo de diseño de prototipos para cualquier dispositivo digital gracias a su sencillez de uso y las casi ilimitadas posibilidades que otorga, especialmente a la hora de probar cómo quedaría el diseño de una interfaz en diferentes tipos de pantallas. Para poder diseñar un prototipo de cualquier aplicación y poder incluso «darle vida» animando fácilmente sus contenidos y creando interacciones completas, Figma es un software indispensable y que muy probablemente utilices cuando trabajes como UI Designer.
Otras herramientas también comunes en el proceso de diseño de una interfaz son Adobe XD, Sketch, Invision… Que junto a Figma forman el abanico imprescindible de software para un UI Designer y que también encuentras en nuestros programas Bootcamp UX/UI Designer.
Service Design
El Service Design es un campo intrínsecamente unido al UX/UI Design, y es que es una de las disciplinas que marcan la diferencia entre un perfil profesional de UX junior y un senior, ya que comprende el conocimiento del ecosistema del producto o servicio que se va a realizar de forma completa, teniendo en cuenta todas las etapas de su desarrollo.
El Service Design podría decirse que se encarga de definir y organizar productos, comunicaciones, actores, puntos de interacción, así como toda la estructura organizacional de una marca para el producto o servicio que estamos creando. Este amplio campo de conocimiento también tiene sus propias técnicas y herramientas para llevar a cabo de la forma más correcta la definición de servicios, otorgando al perfil del UX/UI Designer de una visión completa del ecosistema del producto o servicio en el que está trabajando.
Uno de los puntos fundamentales del Diseño de Servicio / Service Design precisamente está en el diseño de procesos, algo fundamental a la hora de planificar cómo se comunicará y lanzará nuestro producto, qué características debe tener y muy especialmente cómo poder realizar todas las tareas necesarias de la forma más eficiente posible.
Empleo como UX/UI Designer
En el inicio ya señalábamos la altísima demanda que están teniendo estos perfiles en el mercado laboral actual. Con la progresiva digitalización de todas las empresas en cualquier sector, el UX/UI Designer es un perfil que nada más terminar sus estudios tiene casi garantizado su empleo, especialmente en la industria tecnológica aunque cada vez más extendido en otros campos.
En España el sueldo de un UX/UI Designer está entre los 19.000€ de un perfil Junior hasta los 45.000 de un Senior con varios años de experiencia profesional.
¿Cómo empezar a estudiar UX/UI Design?
Aunque el UX/UI Design es una disciplina profesional que como su propio nombre indica requiere de conocimientos en el campo del Diseño, aunque esta profesión puede también aprenderse desde cero y como suele ocurrir hoy en día tienes gran parte de tutoriales y herramientas a lo largo y ancho de la red. Desde blogs especializados (UXpin o UX Planet, entre otros famosos blogs…) o multitud de videotutoriales en Youtube para aprender Figma y otros softwares.
No obstante desde NEOLAND siempre recomendamos formarse como UX/UI Designer con un programa adecuado, ya que el aprendizaje, técnicas y conocimientos siempre deben ser guiados para que puedas convertirte en un auténtico profesional, por lo que puedes informarte sobre cualquiera de nuestras modalidades de los Bootcamp UX/UI Designer que tienes a continuación.
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Introducción a la Experiencia de Usuario
Sábado, 11 de Junio
10:00 – 12:00 GMT+2
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Bootcamps
Nuestros programas Bootcamp de UX/UI Design están disponibles en horarios Full-Time y Part-Time para convertirte en un profesional en pocos meses.
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¿Qué es el
UX/UI Design?
Te explicamos en qué consiste el UX/UI Design, qué técnicas y herramientas se usan profesionalmente y cuáles son los primeros pasos para empezar a formarte como UX/UI Designer.
Podríamos decir que en nuestra vida cotidiana estamos viviendo de forma constante todo tipo de Experiencias de Usuario, y no únicamente digitales sino también analógicas. Lo que ya se conoce como UX (User Experience) es prácticamente el punto de partida con el que se ha creado cualquier producto o servicio con el que interactuemos, bien sea al utilizar nuestro teléfono móvil o a la hora de cruzar por un paso de cebra. Todo son Experiencias de Usuario que se han pensado y diseñado fruto de un estudio o reflexión previa.
Cuando nos adentramos por primera vez en el mundo del UX/UI Design lo primero que debemos aprender es la diferenciación entre ambas siglas y conceptos: el UX y el UI.
Como ya apuntábamos al inicio, con UX nos referimos a la Experiencia de Usuario (abreviado UX que viene del término “User eXperience” en inglés) que tiene que ver con el aspecto más intangible de esta materia: es todo aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Por ello podemos decir que una buena UX se produce cuando se diseña un producto que es útil, fácil de manejar y que satisface una necesidad que requiere un usuario en un momento determinado.
Por otro lado, tenemos el concepto de UI, abreviatura que verás con frecuencia ligada a UX y con la que nos referimos a la Interfaz de Usuario (proviene del término en inglés “User Interface”) y que se refiere a todo lo que tiene que ver con el diseño de la interfaz con la que el usuario va a “experimentar” su experiencia. Una Interfaz de Usuario siempre estará formada por la suma de una Arquitectura de Información, elementos visuales con los que se presenta la información y una serie de patrones de interacción con la misma (tipos de botones, menús, itinerarios, etc.).
Siempre nos encontraremos que van unidos ambos conceptos de UX y UI, ya que para lograr una buena Experiencia de Usuario siempre contaremos con la Interfaz de Usuario como herramienta para poder lograrla.
La demanda de profesionales del Diseño UX/UI (UI Designers, UX Researchers…) por parte de las empresas no ha parado de crecer en los últimos años, llegando a convertirse en una profesión que tiene casi asegurado un puesto de trabajo nada más terminar los estudios.
Actualmente en Neoland tenemos cerca del 98% de inserción laboral de todos los alumnos que cursan el Bootcamp UX/UI Designer, con un programa y metodología de aprendizaje desarrollados para formar perfiles de UX/UI Designers que en unos pocos meses pueden comenzar a trabajar en empresas de cualquier sector. Como ya señalábamos al comienzo, la Experiencia de Usuario y el Diseño de Interfaces están presentes en todo producto o servicio que nos encontramos, teniendo un especial protagonismo el mundo digital aunque contando siempre también con aquellos productos analógicos.
¿En qué consiste el Diseño UX/UI?
Como se puede adivinar por los conceptos explicados, el Diseño UX/UI es la combinación de ambas disciplinas para lograr el diseño de un producto o servicio que funcione y cumpla los objetivos con los que ha sido creado: satisfacer una necesidad de un usuario.
Para poder llevar a cabo la tarea de creación de un producto siempre intervendrán perfiles especializados en UX, definiendo cómo debe ser lo que debe experimentar el usuario al interactuar con el producto/servicio. Esta labor de investigación previa es lo que se conoce como UX Research y comprende diversas técnicas y herramientas.
En el mismo proceso de creación de un producto o servicio, también será necesario contar con perfiles especializados en UI, el diseño de la interfaz con la que el usuario interactuará para poder lograr su objetivo y siguiendo las líneas definidas previamente por la UX.
Por último, pero no menos importante, está el campo del Service Design, que es el compendio de procesos que giran en torno a la creación de un producto o servicio, el ecosistema completo que hace que el producto sea viable y se desarrolle de la forma más eficiente posible, así como también que encaje en un mercado concreto, se corresponda con unos determinados stakeholders (nuestro público objetivo) y se comunique de forma adecuada.
¿Qué es el UX Research?
El UX Research o Investigación de la Experiencia de Usuario, comprende toda la labor de análisis e investigación previos a la finalización de un producto y a la creación de una Interfaz de Usuario (UI). Entre las características principales del UX Research se encuentran los siguientes procesos que un UX Researcher lleva a cabo:
- Investigación (con el público objetivo, mediante entrevistas, focus groups…)
- Evaluación (evaluaciones heurísticas, benchmarks, pruebas de usabilidad)
- Análisis de datos (observaciones, métricas…)
- Creación de la Arquitectura de Información
Un UX Designer o Researcher profesional suele contar con una base de conocimientos que comprenden campos como:
- Psicología / Sociología
- Desarrollo de Productos Digitales
- Comunicación
- Desarrollo de Negocios
- Diseño Gráfico e Interactivo
Técnicas y herramientas
Dentro del UX Design nos encontramos con diversas herramientas que nos permiten poder llevar a cabo de la mejor manera posible nuestra labor de diseño e investigación. Entre ellas hay técnicas y metodologías como el Design Thinking, para la investigación, análisis e implementación de procesos UX; técnicas de Agile y Business Design para optimizar los procesos de creación; Benchmarks para análisis de mercado y competidores de tu producto o servicio (donde tienen un gran protagonismo los análisis de tipo DAFO) así como un amplio abanico de técnicas enfocadas al estudio de nuestro público objetivo y definición de patrones de usuarios.
¿Qué es el UI Design?
Una vez realizada la labor del UX Research, la siguiente etapa necesaria con la que nos encontramos a la hora de crear un producto es la creación de la interfaz con la que los usuarios interactuarán con el mismo. Esta labor muy enfocada a la finalización del diseño y a darle forma visual y experiencial es el cometido principal del UI Design.
Como explicábamos anteriormente el UI es la herramienta o medio necesario para que la Experiencia de Usuario sea tangible.
Un UI Designer se encarga de diseñar visualmente la interfaz del producto o servicio de acuerdo con la Experiencia de Usuario. Desarrolla elementos que responden a interacciones del usuario así como debe garantizar que la experiencia que se pretende lograr se mantenga invariable, independientemente del lugar, dispositivo o canal que se utilice (un ejemplo fácilmente entendible es el diseño de diferentes interfaces para una app: versión móvil, vista en una tablet, en pantalla grande…)
El trabajo del UI Designer está siempre muy vinculado al equipo de desarrollo o diseño de producto, a los que proporciona guías de estilos y el diseño de los elementos que se van a utilizar en la interfaz.
Dentro de las actividades que realiza un UI Designer, están:
- Diseño de Interacción (en qué consiste la respuesta del sistema)
- Guías de interacción (los diferentes estados de cada acción que se realice)
- Diseño de elementos visuales (menús, botones, formularios…)
- Guías de estilo (definición de línea estilística, paletas de colores, tipografías…)
Para llevar a cabo todo el trabajo de diseño y definición de interfaces, especialmente en el campo digital, el UI Designer se sirve de diferentes herramientas de software de prototipado.
Técnicas y herramientas
Entre las principales herramientas utilizadas en el diseño de interfaces Figma se alza como la más común entre todo el software existente para UI Designers. Esta herramienta y sus diferentes complementos son fundamentales para cualquier profesional a la hora de desarrollar cualquier prototipo. Figma es un cloud software (herramienta desarrollada 100% online en la nube) que ha revolucionado el trabajo de diseño de prototipos para cualquier dispositivo digital gracias a su sencillez de uso y las casi ilimitadas posibilidades que otorga, especialmente a la hora de probar cómo quedaría el diseño de una interfaz en diferentes tipos de pantallas. Para poder diseñar un prototipo de cualquier aplicación y poder incluso “darle vida” animando fácilmente sus contenidos y creando interacciones completas, Figma es un software indispensable y que muy probablemente utilices cuando trabajes como UI Designer.
Otras herramientas también comunes en el proceso de diseño de una interfaz son Adobe XD, Sketch, Invision… Que junto a Figma forman el abanico imprescindible de software para un UI Designer y que también encuentras en nuestros programas Bootcamp UX/UI Designer.
¿Qué es el Service Design?
El Service Design es un campo intrínsecamente unido al UX/UI Design, y es que es una de las disciplinas que marcan la diferencia entre un perfil profesional de UX junior y un senior, ya que comprende el conocimiento del ecosistema del producto o servicio que se va a realizar de forma completa, teniendo en cuenta todas las etapas de su desarrollo.
El Service Design podría decirse que se encarga de definir y organizar productos, comunicaciones, actores, puntos de interacción, así como toda la estructura organizacional de una marca para el producto o servicio que estamos creando. Este amplio campo de conocimiento también tiene sus propias técnicas y herramientas para llevar a cabo de la forma más correcta la definición de servicios, otorgando al perfil del UX/UI Designer de una visión completa del ecosistema del producto o servicio en el que está trabajando.
Uno de los puntos fundamentales del Diseño de Servicio / Service Design precisamente está en el diseño de procesos, algo fundamental a la hora de planificar cómo se comunicará y lanzará nuestro producto, qué características debe tener y muy especialmente cómo poder realizar todas las tareas necesarias de la forma más eficiente posible.
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