Ya hemos hablado anteriormente de buenas pautas a tener en cuenta para superar una entrevista de trabajo, pero, por muy preparados que estemos, cuando aparecen los nervios nos sentimos perdidos e incapaces de controlarlos.
Tranquilos, conociendo los síntomas y con unos sencillos trucos puedes ser capaz de sobrellevarlos sin tener que pasar un mal momento y sin que te pasen factura en la entrevista.
Los síntomas que nos delatan tener nervios en una entrevista de trabajo
Antes de nada, hay que saber identificar qué síntomas son los más habituales en nosotros y así poder ponerles solución. Algunos de los más comunes son:
Hablar rápido y/o tartamudear
Es normal que si nos suceden estos problemas demos la sensación de no controlar el tema que se esté tratando, de explicarnos mal o incluso de dejar cosas por decir. No te preocupes, únicamente debes tener trabajado el mensaje y repetirlo en numerosas ocasiones en el espejo o delante de tus conocidos. Presta especial atención a las pausas y date tiempo para respirar y tomar aire. Cuanto más control tengas de la situación más fácil será que estés tranquilo y relajado ante cualquier tipo de reunión. Otro consejo es que aproveches cualquier oportunidad que se te presente para hablar en público, esto te permitirá acostumbrarte y quitar los miedos e inseguridades. No tengas miedo y practica, practica y practica.
¿Hace calor aquí?
Hay aspectos difíciles de controlar, pero en este caso puedes intentar disimularlo utilizando la ropa adecuada. Puedes optar por tejidos transpirables y evita tomar bebidas calientes antes o durante la entrevista de trabajo. Y una vez más, cuanto mayor control tengas de la entrevista mucho más sencillo será estar confiado y seguro y así evitarás posibles situaciones incómodas.
No mirar al entrevistador
Si te pone nervioso mirar a los ojos de tu receptor puedes parecer una persona no fiable o incluso dar la sensación de que estás mintiendo durante la entrevista. Debes esforzarte al máximo y ser capaz de no desviar la mirada. Un truco es mirar entre ambos ojos y así no te sentirás incómodo. Otra opción es grabarte mientras simulas una entrevista de trabajo y ensayar tus entrevistas viendo tus gestos y expresiones.
Juguetear con objetos
Evita cualquier objeto durante la entrevista. Únicamente es necesaria una libreta y un bolígrafo así que esfuérzate por no cogerlo hasta que sea realmente necesario, así evitarás tentaciones.
Cómo evitar estos indicadores de nerviosismo
Una vez identificados esos tics nerviosos que pueden arruinarnos una entrevista, podemos trabajar en ellos como hemos visto. Pero también hay una serie de recomendaciones generales que podemos seguir para evitar que aparezcan.
Prepara la entrevista
Ensaya las posibles respuestas, infórmate de la empresa (si puedes, también del entrevistador), prepara preguntas interesantes para hacer a la empresa y ten estructurado el mensaje que quieres transmitir.
Visualiza el éxito
No hay nada más eficaz que creer en nosotros mismos y tener confianza en nuestras acciones. Si eres positivo y te dices a ti mismo que irá bien, seguro que va bien.
Respira
Tómate unos minutos antes de entrar a la entrevista para respirar y tranquilizarte. Te ayudará a estar más sereno y relajado.
Relativiza
Es importante ser conscientes de la importancia de la reunión, pero si las cosas no salen como uno espera hay que tener en cuenta que habrá más oportunidades en el futuro y que cuantas más entrevistas hagas mejor te saldrán el resto.
En Neoland, estamos comprometidos con el éxito de nuestros alumnos.
Por eso, cuando terminan nuestro Bootcamp, les ayudamos a preparar su perfil profesional y a entrenar para dejar de sentir esos nervios en una entrevista de trabajo.
Nuestro equipo de Talento les ofrece asesoramiento y tutorías individuales sobre cómo redactar su currículum vitae, preparar su portfolio y responder a las preguntas de las entrevistas. También les organizan eventos y actividades para que puedan conocer a empresas y reclutadores.
Gracias a este apoyo, el 98% de nuestros alumnos están trabajando en el sector tecnológico.
Este éxito es el resultado de un esfuerzo conjunto entre nuestros alumnos, el equipo de Neoland y el pull de empresas que confían en nosotros desde hace más de 9 años.
Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo del talento digital en España y de ayudar a nuestros alumnos a alcanzar sus objetivos profesionales.