Víctor Díaz es el Head Teacher de nuestro Bootcamp en Ciberseguridad y, en esta entrevista, nos habla de su sector: perfiles profesionales, salarios y qué considera que es lo mejor de ser experto en Ciberseguridad.
Además, también hace un repaso por el itinerario formativo del Bootcamp, su metodología, y requisitos, respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen tener los perfiles interesados en esta formación.
Te resumimos en este artículo lo más destacado, pero te recomendamos ver el vídeo completo, porque está lleno de ejemplos que te van a ayudar a entender perfectamente en qué consiste esta profesión y cómo es el Bootcamp.
¿Qué es la Ciberseguridad?
Consiste en protegerse de ataques cibernéticos, y protegemos equipos, redes, sistemas, datos…
Ahora, estamos en un mundo en el que las comunicaciones digitales están a la orden del día. No hay ninguna generación que no utilice un aparato electrónico para comunicarse, para trabajar, para hacer operaciones bancarias, para pedir contratos… ¡Se usan para cualquier cosa! Y todo ese tipo de comunicaciones tienen que ser seguras, en eso consiste el trabajo de los expertos en Ciberseguridad.
¿Qué salidas laborales existen en el sector?
Puedes ser analista de ciberseguridad, que es lo que todo el mundo conoce y es lo más básico. Pero también tienes, por ejemplo, Pentester, que sería hacer pruebas de ataque; tienes la ciberinteligencia, que sirve para temas legales y para hacer investigaciones; y luego hay mucha gente que, por ejemplo, se está apuntando desde criminología para hacer forense digital. Y es que los perfiles de seguridad, como policías, necesitan tener una base para saber cómo coger a los delincuentes.
¿Qué rango salarial tienen estos perfiles?
Un perfil junior suele cobrar entre 25.000 y 35.000 euros anuales. Luego, si sigues subiendo, puedes terminar como experto, que cobran unos 60.000 euros anuales.
Además, hay mucha demanda, mucha más que profesionales cualificados en España. Esa es una de las principales razones para especializarse en Ciberseguridad, pero en este artículo hay muchas más.
¿Cómo es el itinerario formativo del Bootcamp en Cybersecurity de NEOLAND?
Empezamos con unos fundamentos muy básicos. A partir de ahí, cuando ya entendamos cómo funciona un poquito la programación y las técnicas para obtener datos de fuentes abiertas, lo que hacemos es pasar a hacer Red Team, que es lo que llamamos el ataque.
Cuando entendamos cómo funcionan los ataques y los sepamos hacer, pasamos a Blue Team, que es aprender a defenderse de esos ataques.
Así, los alumnos salen preparados tanto para trabajar en un Red Team, como en un Blue Team y también en lo que sería como una mezcla entre los dos, que es lo que llamamos Purple Team.
¿Cómo es la metodología del Bootcamp?
Nosotros hacemos lo que llamamos Learning by doing, que es básicamente trabajar desde el principio. De esta manera es como que entrenamos para que el alumno salga al mundo laboral sabiendo qué es lo que tiene que hacer.
Además, estamos a la última siempre en todo. Ahora mismo estamos, por ejemplo, trabajando con Qradar y con Splunk, que es lo que están pidiendo las empresas hoy en día para trabajar en Ciberseguridad.
Tanto en modalidad Full-Time, que son 6 horas al día durante 10 semanas; como en modalidad Part-Time, que son 3 horas al día durante 20 semanas, el temario es el mismo. Y las clases se graban para poder repasar.
¿Se necesita algún tipo de experiencia o estudios previos para poder cursar este Bootcamp?
No, no hace falta ningún conocimiento previo, porque empezamos desde un nivel muy básico, estudiando los fundamentos.
Con respecto a tu experiencia personal, ¿de dónde te vino la vocación? ¿Cómo te convertiste en experto de la Ciberseguridad?
La verdad es que me gustan las matemáticas desde niño y soy bastante autodidacta.
Pero me he sacado más de 50 certificaciones, desde cosas que parecen muy simples, como puede ser sobre un ataque en concreto, hasta certificaciones un poco más amplias, como, por ejemplo, el hacking de videojuegos o el hacking ético.
¿Qué consideras que es lo mejor de tu profesión?
Lo mejor de mi profesión es poder enfrentarte cada día a un reto distinto. Hay que tener en cuenta que nosotros recibimos ataques de cualquier persona, en cualquier momento y de cualquier forma. ¡No sabes nunca en lo que vas a tener que trabajar!
Por eso tienes que estar siempre al día, atento a lo último que haya pasado. Por ejemplo, hace nada han detenido a unos delincuentes que estaban haciendo hacking con inteligencia artificial. Fíjate, directamente no sabían ni programar, pero la inteligencia artificial lo hizo por ellos y eso es algo que tenemos que tener en cuenta.
Estar al día es el mayor desafío y a la vez lo más divertido que tiene mi profesión.
¿Y qué es lo que crees que diferencia el Bootcamp de NEOLAND de otro tipo de formaciones que pueda haber sobre este sector?
La realidad es que muchas formaciones dicen que hacen Ciberseguridad, pero luego todo es más algo administrativo.
Nosotros en NEOLAND lo que hacemos es entrenar a los alumnos para que trabajen en clase y salgan a trabajar, trabajando. Parece un poco trabalenguas pero es lo que se necesita para estar bien preparado a la hora de enfrentarse a la vida laboral: trabajar desde el primer día.
Si quieres saber más sobre este Bootcamp de Cybersecurity, haz clic en este enlace: https://neoland.es/bootcamps/cybersecurity/
Y por aquí te dejamos la entrevista al completo:
Como puedes ver, esta entrevista forma parte de nuestro podcast Profesiones con Futuro. Puedes ver más en nuestro canal de YouTube.