Los ritmos acelerados y frenéticos, hacen que el estrés sea uno de los problemas más habituales. Ante esta situación, Gabriella Spinelli, alumna del UX/UI Design Bootcamp, decidió atajar el problema aplicando sus conocimientos sobre experiencia de usuario, UX, a las terapias alternativas.
El reto fue el siguiente: “¿Cómo mejorar la experiencia de los usuarios que sufren estrés mediante terapias alternativas?”
Este fue el resultado final, pero, veamos paso a paso cómo, gracias a la metodología Design Thinking, se consiguieron detectar los principales problemas y soluciones ajustándolo a un conocimiento exhaustivo de los potenciales usuarios. Veamos su desarrollo paso a paso.
Fase de investigación, la base del proyecto
La fase de investigación nos permite conocer a fondo el tema que queremos desarrollar, un buen research, nos permitirá entender el problema y ajustarnos a las necesidades reales de los usuarios.
Se comenzó planteando una serie de Research Questions, que son preguntas que se plantean al comienzo de la fase de investigación para poner sobre la mesa los principales puntos del proyecto y darles respuesta.
Curiosamente, se descubrió algo en común en todos los artículos y fuentes de información, y es que, en todos los casos, se afirmaba que la mejor manera para sobrellevar el estrés era a través de la relajación.
Posteriormente, gracias al Benchmarking, o estudio de la competencia, se vio que la mayoría de aplicaciones utilizaban la meditación o el yoga para la relajación, pero, ¿qué pasaba con las otras terapias alternativas?
Gracias a la netnografía, que estudia la interacción social online, y el Desk Research, que utiliza datos ya existentes que dan más empaque a la investigación, se trabajó la comprensión de la situación, ayudando a encontrar nuevas oportunidades. Pero, lo que más ayudó a entender a los usuarios, fueron las entrevistas en profundidad y los cuestionarios.
Entrevistas y cuestionarios
Entre la información valiosa que se obtuvo gracias al cuestionario, destacan datos como que el 96,4% de los usuarios encuestados sufrían estrés, pero no sabían manejarse a sí mismos. Nunca expresan cómo se sienten, actitud que incrementa cualquier problema pisco-emocional, y solo el 12,4% sabía mantener la calma y relajarse, dato alarmante en vista que la relajación es una clave fundamental para sobrellevar el estrés.
Arquetipos
En esta etapa, a pesar de ser el estrés un problema tan amplio y extendido en toda la sociedad, se determinaron ciertos arquetipos para definir las distintas personalidades de los usuarios.
User persona y User journeys
Con los arquetipos listos, se definieron las user persona, con el objetivo de darle vida al proyecto y determinar en base a qué usuarios se llevaría a cabo la investigación. Para esta fase se escogieron los arquetipos del cuidador y el inocente.
Con el user journey, se detectaron los puntos de dolor y las frustraciones de los user persona, encontrando oportunidades y espacios a mejorar.
Insights y How Might We
Después de todo este proceso, llegó el momento de sacar las conclusiones. Teniendo en cuenta que los usuarios necesitan relajarse, no tienen tiempo, no se expresan consigo mismos y les encanta escuchar música, salieron muchas ideas.
Gracias a los Insights y HMW se comprendió que era necesario e importante ofrecer a los usuarios el modo de reducir y manejar el estrés de forma efectiva y con una inversión pequeña de tiempo. Por esa razón se eligieron el Tapping y al Sound Healing como las principales terapias alternativas que se incluirían en la aplicación móvil, ya que son efectivas y en pocos minutos puedes lograr resultados increíbles.
Propuesta de valor de Serene
Serene es una App que se sincroniza con el Smartwatch y detecta la alteración del ritmo cardíaco que producen las situaciones estresantes, enviando al instante una alerta a la App móvil para avisar de la situación y ayudar en la relajación. Para ello, proporciona terapias de Tapping y Sound Healing favoreciendo el manejo del estrés y el control de las respuestas negativas ante situaciones adversas.
Priorización de ideas
Con tantas ideas, se utilizó la técnica del MoSCoW con la que se determinaron las más innovadoras y se definió cuáles debían estar presentes en la solución final.
Storyboard
A la hora de mostrar visualmente la solución y sus beneficios, se realizó un Storyboard para narrar cómo el uso de Serene ayudaría al manejo del estrés de los usuarios.
Moodboard
El moodboard conceptual, reflejó 3 de los conceptos más relativos al proyecto: Paz, relajación y holístico. Esto ayudaría a la hora de establecer los elementos visuales y guía de estilo.
Identidad Visual
Serene es el nombre de la App. Proviene del latín y significa “claridad, calma, paz”, dándole un concepto positivo y teniendo en cuenta el estado de calma y serenidad cuando uno está libre de estrés. Por otro lado, el logo sigue la misma idea, representando la armonía de los estados de serenidad a través de las piedras.
Arquitectura de la información
Se establecieron los criterios y la estructura de la información, permitiendo que se viera de forma clara y precisa, y facilitando la creación de los wireframes.
Wireframes y prototipo
En esta parte del proyecto, podemos ver la creación de los wireframes y las vistas finales que darían forma a Serene.
Conclusiones
Con nuestro ritmo de vida, cada vez es más importante que la tecnología esté de nuestro lado, ayudándonos en nuestro día a día. Es importante que sumen, que solucionen problemas y mejoren las experiencias de las personas.
El Research, y en general, la metodología del Design Thinking, encaminaron la búsqueda ante un reto grande como el de sobrellevar el estrés en un mundo como en el que estamos. Con la creación de una app como Serene, se busca promover la armonía y la relajación, y brindarle a las personas las herramientas adecuadas para aprender a alcanzar la serenidad.
Si tú también quieres aprender a desarrollar proyectos como este, no lo dudes, ¡infórmate sobre nuestros UX/UI Design Bootcamp!