SEO y UX: Cómo la Experiencia de Usuario Puede Afectar el Rendimiento de Tu Sitio Web

Los resultados de búsqueda de Google se están enfocando más en la experiencia del usuario, por lo que el diseño de tu sitio web puede afectar significativamente su rendimiento. Hace unos años, si querías que tu negocio se posicione bien en los resultados de los motores de búsqueda, probablemente te hubieras centrado solo en crear enlaces de calidad y usar muchas palabras clave sólidas en todo el contenido de tus páginas web.

Sin embargo, durante los últimos años, Google ha estado actualizando continuamente su algoritmo de búsqueda, dando más peso a la experiencia de usuario (UX). El diseño de la experiencia de usuario ahora es tan importante como la creación de contenido, y descuidarlo puede significar un fracaso para el SEO. En este artículo, nos familiarizaremos con las mejores prácticas de UX para SEO para aprovechar al máximo tus esfuerzos de optimización.

¿Qué es la UX y por qué es importante?

La atención al detalle es crucial cuando se trata de sitios web y aplicaciones de software. Incluso el más mínimo retraso en la carga de la página o un error o falla menor pueden afectar la experiencia del usuario.

La experiencia de usuario, o UX, es el proceso que se centra en mejorar la forma en que una persona interactúa con un sitio web, aplicación u otras propiedades digitales. Implica todo, desde la estética del diseño hasta el comportamiento de los usuarios dentro de un producto o servicio.

El sitio web debe estar estructurado de tal forma que, su propósito sea claro, el usuario pueda encontrar la información fácilmente y la experiencia sea agradable. La UX ayuda a dar forma a las opiniones de los usuarios sobre tu negocio y puede influir en si se toman el tiempo para realizar tareas específicas. 

Cuanto más fluida sea la experiencia de usuario, más probabilidades habrá de que los usuarios completen varias tareas en tu sitio web. Por eso, el éxito de tus productos y servicios depende de ello. Para esto, puede que necesites la ayuda de un UX writer, quien te ayudará a diseñar una experiencia de usuario simple y eficaz. Su labor consiste en guiar a los usuarios para que comprendan cómo utilizar tu producto y se sientan acompañados en todo momento. Esto no solo mejora la satisfacción del usuario, sino que también reduce la necesidad de asistencia técnica y la posibilidad de que abandonen tu producto.

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Bootcamp UX/UI

¿Qué es el SEO y por qué es importante?

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es el proceso de mejorar el estado técnico y el contenido de un sitio web para que pueda posicionarse mejor en los resultados de búsqueda para palabras clave o frases relevantes. En otras palabras, el SEO tiene como objetivo mejorar la visibilidad online de un sitio web, la satisfacción del usuario, y en última instancia aumentar el tráfico orgánico y la cantidad de clientes potenciales y ventas.

Los motores de búsqueda son como los «guardianes de Internet». Deciden qué sitios web pasan por la puerta y cuáles se quedan afuera sin posibilidad de entrar. Para atraer a una audiencia que se convertirá en clientes, tu sitio web debe posicionarse alto en los motores de búsqueda.

Los beneficios de un sitio web optimizado son innumerables. Tu presencia online es importante incluso si no eres una empresa del Fortune 500. Es posible que prefieras construir tu marca a través del marketing en redes sociales y la publicidad de pago por clic, pero el SEO de la experiencia del usuario puede brindarte mejores beneficios al atraer toneladas de tráfico a tu sitio web a un costo relativamente bajo.

La experiencia de usuario (UX) y la optimización de motores de búsqueda (SEO) van de la mano. Ambos tienen el mismo objetivo: mejorar la experiencia que obtienen los visitantes cuando usan un sitio web o una aplicación, lo que a su vez aumenta la interacción, las tasas de conversión y mejora las posiciones.

Componentes de UX que debes optimizar para mejorar el SEO

Velocidad de carga y Core Web Vitals

La velocidad de carga de un sitio web, el tiempo de respuesta del servidor, la carga de recursos y el almacenamiento en caché son componentes vitales que debes revisar. Cuanto más rápido se cargue tu sitio web, mejor experiencia de usuario brindará y mayores serán las posibilidades de que más usuarios lo visiten. Para comprobar la velocidad actual del sitio web, puedes usar Pagespeed Insights de Google o ejecutar una auditoría técnica para conocer todos los problemas técnicos que tu sitio podría tener.

Las auditorías SEO son una forma poderosa de obtener información sobre las fortalezas y debilidades de tu sitio web, y te mostrarán qué impide que tu sitio web alcance las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Ya sea una auditoría completa de todo el sitio web o la auditoría de una sola página, el valor de una auditoría no tiene precio, ya que te ayudará a establecer estrategias de SEO efectivas que aceleren el tráfico y las ventas. Una auditoría SEO de SE Ranking te ayudará a analizar tus Core Web Vitals y te dará consejos para mejorar el rendimiento de tu sitio y el estado técnico del SEO, optimizando tus páginas al máximo.

Navegación web

La navegación web se refiere al método y diseño de la organización de tu sitio web. En otras palabras, es la estructura que permite a los visitantes moverse por tu sitio: el flujo de la página a través de una serie de enlaces.

La navegación web es uno de los componentes importantes del SEO e incluye funciones interactivas para facilitar el descubrimiento y el uso de la información en un sitio determinado. A menudo implica elementos de UX como menús desplegables y enlaces dentro del contenido. Esfuérzate por mantener la navegación lo más clara posible y no hagas que los usuarios pierdan el tiempo buscando enlaces que deberían ser visibles. Ofrecer una navegación intuitiva hace que sea mucho más fácil para los visitantes encontrar lo que están buscando. Sin embargo, una navegación web mal pensada o mal implementada puede hacer que los visitantes utilicen mal tu sitio web y que se vayan antes de lo esperado.

Las migas de pan le dan al usuario una idea de su ubicación actual en la estructura del sitio web y le muestran cómo volver a las páginas de nivel superior. Se pueden mejorar con filtros para ayudar a los usuarios a saltar directamente a una categoría específica. Lo más importante es que hacen que tu sitio web sea mucho más amigable para los motores de búsqueda al ayudarlos a comprender el contenido de tus páginas y proporcionar un texto de anclaje a esas páginas.

Diseño responsive y compatibilidad con dispositivos móviles

Un diseño responsive es un diseño web que permite que un sitio responda a las características físicas del dispositivo en el que se está visualizando, adaptando su contenido a pantallas más pequeñas mediante técnicas como el tamaño inteligente de las imágenes.

Los motores de búsqueda ahora otorgan posiciones más altas en los resultados de búsqueda a los sitios web que se adaptan mejor a los dispositivos móviles, lo que significa que un diseño web responsive es esencial para todos los sitios web. En 2018, Google cambió a la indexación centrada en móviles. Si bien hoy en día más personas usan sus teléfonos inteligentes y tablets para acceder a Internet, también se ha vuelto esencial que los sitios web sean fáciles de usar en dispositivos móviles. Hay muchas técnicas que puedes utilizar para hacer que tu sitio web actual sea responsive para que los usuarios puedan acceder a él fácilmente, independientemente del dispositivo que estén usando.

Contenido atractivo

En esencia, el contenido atractivo tiene un propósito: captar la atención del lector y persuadirlo para que realice una acción. Al proporcionar dicho contenido, aumentas las posibilidades de que tus lectores regresen para leer más porque están interesados ​​​​en lo que ofreces. Si tu contenido es genérico y aburrido, alejarás a los lectores. 

Incorporar elementos de UX como videos, audio e imágenes, en tu sitio web puede hacerlo más atractivo y mantener la atención de los lectores durante más tiempo. Las personas responden mejor a los videos y podrían interactuar con tu marca durante más tiempo. Comprender cómo una sola característica puede contar una historia más grande al brindarle un contexto visual puede ayudarte a crear una narrativa atractiva y comunicar un punto más amplio sobre tu tema. Muchos blogs también usan audio en forma de podcasts para campañas de marketing, lo que permite a los especialistas en marketing conectarse mejor con su audiencia.

Botones CTA y pop ups de comportamiento

Las llamadas a la acción (CTA) efectivas son esenciales para mejorar las tasas de conversión y aumentar los clientes potenciales, ya sea en tu página de inicio, páginas de productos o en el punto de venta. Los elementos CTA ofrecen una forma de comunicar tu mensaje de marketing a los usuarios online. Se utilizan para atraer la atención del usuario hacia una acción específica, como comprar un producto o suscribirse a un boletín informativo por correo electrónico. Los botones ayudan a enfatizar hacia dónde debe ir el visitante después.

Puedes usar pop ups de comportamiento en tus campañas de marketing para aumentar drásticamente las conversiones y mejorar la experiencia general del usuario. Te ayudan a atraer a tus visitantes mostrando contenido relevante y oportuno cuando más lo necesitan. Los pop ups de comportamiento se activan con acciones determinadas como cuando un visitante se desplaza por tu página o ve información específica.

Conclusión

La experiencia de usuario es una parte integral del SEO. Una buena experiencia de usuario impacta positivamente en el comportamiento de los visitantes de un sitio web. Los alienta a quedarse más tiempo, a realizar acciones específicas y brinda una mejor percepción de tu marca. A su vez, las señales positivas de los usuarios hacen que tu sitio web sea más confiable a los ojos de los motores de búsqueda. Así es como la experiencia de usuario puede mejorar la posición de tu sitio web. Por eso, si tu sitio web no tiene todos los elementos esenciales del diseño UX, es hora de que comiences a hacerlo.

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