Finalizar Bachillerato y recibir las notas de la EvAU / EbAU no solo marca el final de una etapa, sino que además es el momento en el que se abren un montón de posibilidades por delante. Cada estudiante valora sus opciones, su vocación y decide qué camino quiere seguir: si cursar estudios en una universidad pública o privada, realizar un ciclo formativo, intentar entrar directamente al mercado laboral…
Algunos estudiantes lo tienen muy claro: saben perfectamente lo que quieren estudiar y dónde. ¡Y han conseguido una nota que les permite cumplir ese plan!
Sin embargo, hay un alto porcentaje de estudiantes que se enfrentan a alguna de estas situaciones:
- No saber qué estudiar: no encuentran un grado que encaje con lo que les gusta. Y claro, matricularse en algo que no despierta su interés es una pérdida de tiempo y dinero.
- Miedo a elegir unos estudios sin salidas laborales: aparte de seguir una vocación, lo que buscan todos los estudiantes es poder conseguir trabajo al acabar sus estudios. Y, siendo realistas, muchos grados universitarios tienen pocas salidas laborales. Así que muchos se encuentran ante el dilema: ¿Y si escojo algo que no tiene salidas laborales y tras muchos años en la universidad estoy como al principio?
- No haber conseguido la nota necesaria para cursar los estudios que pensaba hacer: aquí les surge la duda de qué hacer, si elegir otra titulación, aunque no sea su vocación o esperar para volver a presentarse al siguiente año.
- Preferir la práctica a la teoría: los estudiantes que buscan una formación práctica y enfocada en aquello en lo que van a trabajar, suelen frustrarse en la universidad. Normalmente en las universidades las clases son muy teóricas y no están actualizadas con las competencias digitales que se están pidiendo en el mercado laboral.
- No querer estudiar muchos años: un grado universitario son, como mínimo, 4 años. ¡Y no todos los estudiantes quieren o pueden dedicar tanto tiempo a desarrollarse en una profesión!
- Querer dedicarse a una profesión digital o nueva: la mayor parte de las profesiones que surgen relacionadas con la tecnología no se estudian en universidades. Ciberseguridad, programación Full Stack o de aplicaciones móviles, análisis o ciencia de datos, diseño UX/UI… Son disciplinas muy específicas, que han surgido de manera reciente y que aún no se pueden estudiar como grados en la universidad.
Para todos los estudiantes que se encuentran en alguna de esas situaciones y, tras haber recibido su nota de la EvAU / EbAU quieren valorar otras opciones diferentes a la universidad, dejamos por aquí un listado de razones por las que hacer un Bootcamp puede ser una buena idea.
Ventajas de hacer un Bootcamp en vez de ir a la universidad
Estos son algunos motivos por los que un Bootcamp es una gran opción para aquellas personas que no quieren o no pueden ir a la universidad:
- Te formarás en especialidades con futuro laboral: Los Bootcamps enseñan profesiones que están demandando las empresas. Por ejemplo, nuestro porcentaje de empleabilidad es del 98%, eso significa que casi la totalidad de nuestros alumnos, está trabajando.
- Podrás comenzar tu carrera rápidamente: Los Bootcamps son programas de corta duración, por lo que podrás empezar a trabajar en pocos meses. Esto te permitirá comenzar a ganar dinero y experiencia antes que tus compañeros que optan por estudiar una carrera universitaria de 4 años. Por ejemplo, nuestros Bootcamps en NEOLAND pueden cursarse en 10 o 20 semanas, en función de la modalidad que elijas.
- Adquirirás habilidades prácticas y demandadas: Los Bootcamps se enfocan en enseñarte las habilidades y competencias que necesitas para trabajar en un campo específico. Y el programa se actualiza constantemente. Esto significa que estarás preparado para entrar en el mercado laboral de inmediato y con conocimientos actualizados, a diferencia de lo que ocurre con la Universidad, donde se estudian contenidos más teóricos y generales. ¡Y los programas tardan años en actualizarse!
- Aprenderás de profesionales expertos: Los Bootcamps son impartidos por profesionales con amplia experiencia en el campo, que han trabajado en la profesión que enseñan. Esto te permitirá aprender de los mejores y obtener información de primera mano. En la Universidad no suele ser así, sino que te dan clase profesores que no han trabajado desde hace años en su sector, ya que han tenido que dedicar su tiempo a estudiar o investigar para obtener el doctorado.
- Flexibilidad: Los Bootcamps suelen ofrecer horarios y localizaciones flexibles, lo que te permite adaptarlos a tus necesidades. Por ejemplo, en NEOLAND ofrecemos una modalidad Full-Time, de 6 horas al día de lunes a viernes. Y una modalidad Part Time, de 3 horas al día. Así, incluso puedes combinar el Bootcamp con un trabajo o con otros estudios.
- Precio: Los Bootcamps son más baratos que una carrera universitaria de 4 años. Si sumas lo que te va a costar la matrícula en una universidad pública durante 4 años verás que superan con creces los costes de un Bootcamp. ¡Imagínate si lo comparas con una universidad privada! Además, en NEOLAND tenemos becas para personas que no tienen trabajo y muchas opciones de financiación disponibles.
- No necesitas titulaciones previas ni una buena nota de la EvAU / EbAU: a diferencia de la universidad, para cursar un Bootcamp no necesitas haber conseguido tu título de Bachillerato, no estás limitado por la especialidad que has realizado y, por supuesto, no necesitas haber aprobado o tener una nota alta en la EvAU / EbAU. ¡Puedes matricularte desde ya!
Consulta tus notas tras las EvAU / EbAU 2024 y evalúa tus opciones
Entre el 12 y el 19 de junio salen las calificaciones de la EvAU / EbAU de este año. La fecha concreta y dónde consultar la nota, depende de cada Comunidad Autónoma. Pero el proceso es sencillo, tan solo debes acceder a la web de la universidad en la que realizaste tu examen en la fecha e introducir las credenciales que te solicitan.
Aquí te dejamos todas las fechas y enlaces para que puedas consultar tus notas rápidamente:
¿Qué Bootcamps puedes estudiar en NEOLAND?
Como has podido descubrir en este artículo, un Bootcamp es una opción a valorar si acabas de finalizar tus estudios de Bachillerato. Tanto si no estás convencido sobre si ir o no a la universidad, qué estudiar que tenga salidas laborales o no has obtenido la nota que necesitabas en la EvAU / EbAU de este año.
Te dejamos aquí el listado de los Bootcamps que impartimos en septiembre de 2024:
- Bootcamp de UX/UI Design: aprende experiencia de usuario, usabilidad, Design Thinking, diseño de interfaz, prototipado y testing… Todo lo que necesitas para convertirte en un diseñador especializado en experiencia e interfaz de usuario.
- Bootcamp de desarrollo Full Stack: aprende a programar proyectos Web y Apps utilizando HTML, CSS, JavaScript… ¡Tanto Front-End como Back-End para convertirte en un desarrollador Full Stack!
- Bootcamp de Data Analytics o de Data Science: aprende herramientas como Power Bi o Tableau, a programar en Python y R, y a utilizar la Inteligencia Artificial para convertirte en Analista o científico de datos.
- Bootcamp en Cybersecurity: especialízate en el campo de la ciberseguridad, tanto en la parte de Red Team como de Blue Team.
- Bootcamp en Mobile Apps: aprenderás todo lo necesario para programar aplicaciones para dispositivos a nivel profesional. Herramientas de desarrollo, arquitectura y diseño de software, experiencia de usuario y performance, datos y servicios en la nube.
Si quieres más información de alguno de esos Bootcamp, puedes escribirnos aquí. ¡Nuestro equipo te informará de todo!