El 82% de las empresas ya está utilizando la IA y en España hay una brecha crítica de talento
El informe “Inteligencia Artificial en España y en el Mundo” elaborado por DITRENDIA nos muestra datos muy relevantes sobre la consolidación de la IA en el mundo empresarial. Mientras la tecnología está en plena expansión, con un crecimiento estimado de un 36,6% anual, las empresas españolas se enfrentan a un obstáculo para adoptar la IA: la falta de profesionales cualificados.
Incorporación de la IA por parte de las empresas
Que la IA está cambiando el panorama empresarial no es ningún secreto. Pero este informe sobre Inteligencia Artificial de DITRENDIA da un paso más allá y nos muestra el uso de la IA en empresas, tanto a nivel mundial, como en España. Así, 82% de las organizaciones en todo el mundo están activamente involucradas en la incorporación de tecnologías de IA en su negocio. Y, en España, un 62% de las empresas ya utilizan la IA.
¿Y en qué áreas se está utilizando más la Inteligencia Artificial? Pues, según ese informe en:
- Marketing y Ventas: En este área destaca su uso en creación de contenidos, en personalización y en la identificación y priorización de clientes potenciales.
- Desarrollo de productos y/o servicios: Se utiliza la IA especialmente en el desarrollo de diseño, en la revisión de literatura científica e investigaciones y en la simulación temprana para realizar pruebas.
- Tecnología: es usada principalmente para chatbots de soporte y en la gestión de datos.
Beneficios, expectativas y obstáculos del uso de la IA por parte de las empresas españolas
El aumento de la eficiencia es lo que destacan, como beneficio, la mayoría de las empresas españolas que han adaptado la IA. También declaran que, con la inteligencia artificial han mejorado la toma decisiones y se ha optimizado la experiencia del cliente.
Entre sus expectativas, encontramos que las empresas españolas creen que conseguirán impulsar la innovación y la competitividad de sus organizaciones, aumentar la eficiencia y reducir costes; y también mejorar la personalización de productos y servicios para ofrecer una experiencia de cliente más satisfactoria.
Pese a tan positivos resultados y grandes esperanzas, aún existen grandes retos a la hora de adoptar e implementar la IA, según las propias empresas españolas.
La privacidad de los datos, la seguridad de estos y la falta de perfiles especializados son los principales obstáculos para implantar la IA. Según este informe, el 34% de las empresas ha tenido problemas para contratar empleados con conocimientos en IA, mientras que el 27% ha encontrado problemas a la hora de formar a sus empleados en el uso eficaz de la IA.
Formación en Inteligencia Artificial de NEOLAND
En este contexto en el que las empresas españolas confiesan que la falta de talento es uno de los retos que tienen por delante a la hora de implementar la Inteligencia Artificial, la formación es fundamental para cerrar esa brecha de talento.
Es por ello que, a la suma de la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial en todas las áreas en las que formamos; hemos diseñado un programa específico para que cualquier persona pueda aprender a aplicar la IA a su trabajo.
Así, en NEOLAND contamos tanto con un Bootcamp en Inteligencia Artificial como un Máster Online en IA. Ambos comparten programa académico y siguen la metodología Learning By Doing, aprendiendo en base a ejercicios y proyectos reales.
Los alumnos se inician en los fundamentos de los LLMs (ChatGPT, Gemini, Claude) y el Prompt Engineering avanzado para modelar agentes y crear workflows inteligentes. A lo largo de la formación, aprenden a conectar herramientas mediante automatizaciones con plataformas como Make y Zapier. Y también a liderar la vertiente creativa mediante la generación profesional de imagen y vídeo con Sora, MidJourney y DALL·E.
Si quieres más información sobre esta formación en Inteligencia Artificial, rellena este formulario. Estaremos encantados de conocer tu caso, tus necesidades y asesorarte de manera personalizada.