Proyecto de éxito: alumnos de Data Analytics crean un algoritmo de tasación y salen en medios

Nuestros alumnos del Bootcamp de Data Analytics, Carolina Manzano, David Rodrigo, Beñat Aguirrezabalaga y Daniel Quinto han creado un algoritmo de Machine Learning capaz de predecir los precios de las viviendas en Madrid con una precisión del 83%. Esto hace que sea un producto que puedan, incluso, comercializar. 

“El precio de los inmuebles en su modelo de predicción es muy similar al que dan aplicaciones como Idealista o Fotocasa. Por lo que podría ser vendido como una web en la que cualquier persona, al introducir los datos de su vivienda, obtuviera una tasación inmediata sin necesidad de recurrir a un intermediario”. Explica Ignacio Argañaraz, Head Teacher de NEOLAND y su profesor en el Bootcamp. 

El proyecto ha sido tan destacado que también ha llamado la atención de los medios de comunicación. Así, el periódico La Razón se hacía eco del mismo en este artículo.   

Reportaje en la Razon sobre el proyecto de éxito de alumnos de Data Analytics de NEOLAND

En el reportaje han entrevistado a Carolina Manzano, una de las estudiantes involucradas en el proyecto y destacan que solo tardó un mes en encontrar trabajo tras el Bootcamp de NEOLAND. Esto demuestra lo que dicen estudios del sector: que la profesión de Data Analyst es una de las más demandadas actualmente. Y también corrobora las estadísticas de empleabilidad de la escuela, ya que un 98% de los alumnos de NEOLAND encuentra trabajo en menos de un año. 

¿Cómo han desarrollado este proyecto en el Bootcamp de Data Analytics?

Con el objetivo de entender comportamiento del mercado inmobiliario en Madrid y tratar de predecir los precios de venta de distintos inmuebles, estos alumnos han seguido los siguientes pasos:  

  1. Conseguir una base de datos lo suficientemente amplia como para dotar de fiabilidad al modelo. En este caso, utilizaron una base de Kaggle de más de 20.000 inmuebles. 
  2. Realizar la limpieza de la base de datos y posteriormente la transformación de esos datos a través de herramientas como Python, R y Excel. 
  3. Desarrollo del modelo de Machine Learning con Python
  4. Visualización de datos con Power BI y Excel
  5. Creación de la web con Shiny

Así lo explican en este vídeo, donde además nos cuentan qué ha sido lo mejor del proyecto: 

Todo ello lo han aprendido, desde cero, en nuestro Bootcamp de Data Analytics. Aquí puedes ver el programa para descubrir todas las herramientas y conocimientos que se adquieren en tan solo 10 o 20 semanas, en función de si se cursa modalidad Full-Time o Part-Time. Pero ya te adelantamos que es el más completo del mercado, ya que incluye conocimientos de Data Science e Inteligencia Artificial. 

Con respecto a cómo surgió y evolucionó la idea de este proyecto, estos alumnos han explicado: 

“No encontrábamos una tasadora gratuita en el mercado y decidimos crearla nosotros mismos, porque es algo que todos los jóvenes necesitamos” explicó Carolina Manzano durante la presentación del proyecto en día del Showtime. 

“Queríamos hacer un análisis del mercado inmobiliario en Madrid utilizando todos los conocimientos del Bootcamp y, al ir desarrollando el proyecto fue surgiendo toda la parte de predicción, lo que es el modelo de Machine Learning” añadió David Rodrigo

“Para complementar al Machine Learning, creamos una visualización sobre las características más destacadas de las viviendas, lo que más influye en los precios, como es el precio por metro cuadrado en cada distrito de Madrid o si necesita reforma o no, por ejemplo. Con ello podemos ver si hay tendencias, patrones que se puedan repetir…  puntualizó  Beñat Aguirrezabalaga.

Carolina, David y Beñat, alumnos de Data Analytics de NEOLAND que han desarrollado un proyecto de gran éxito.

La importancia de los proyectos en NEOLAND

Todos los alumnos de nuestros Bootcamps deben presentar un proyecto final para demostrar los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su formación en la escuela. Y los mejores se exponen ante sus compañeros el último día de clase. 

Los proyectos pueden ser individuales o en grupo, y están pensados para desarrollar la capacidad de los estudiantes de: abordar desafíos, encontrar soluciones, ser creativos y metódicos, saber gestionar su tiempo y tener capacidad de comunicación. En definitiva, trabajar Soft Skills que las empresas están demandando a sus empleados. 

Además, son un excelente ejemplo que incluir en su portfolio profesional, algo que también aprenden a crear durante el Bootcamp ya que se trata de una herramienta imprescindible hoy día para diferenciarse de otros candidatos en la búsqueda de empleo. 

En la edición de junio de 2024 también destacaron los proyectos de Irene Moreno en UX/UI Design y Reinaldo Morales en Ciberseguridad.

Irene presentó una página web para un negocio de velas aromáticas utilizando la metodología de Design Thinking, y aquí puedes ver su proyecto. Por otro lado, Reinaldo introdujo un troyano en una APK de Android, un malware que sirve para robar información en teléfonos móviles. Aquí puedes ver el vídeo en el que nos lo explica

Los alumnos del Data Analytics presentando su proyecto de éxito ante sus compañeros del NEOLAND
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